viernes, 25 de diciembre de 2009

Bailando en las películas (XIV)


El Gatopardo, Luchino Visconti (1963)

...los recuerdos de la juventud están aún demasiado vivos y sé muy bien lo fastidioso que resulta cenar en compañía de un viejo tío...

martes, 1 de diciembre de 2009

Detalles del rincón kitsch (I): Corchetes Koh-i-noor.

¡Qué caja más bonita tienen los corchetes Koh-i-noor!
Me he recorrido las mercerías de media ciudad buscando unas cuantas para el rincón kitsch...


¡Un producto Waldes desde 1902!

sábado, 1 de agosto de 2009

domingo, 15 de marzo de 2009

Bailando en las películas (XII)


El Eclipse, Michelangelo Antonioni (1962).

¡ salvaje !

jueves, 12 de marzo de 2009

Triunfo... todo vuelve.

Años y años rebuscando entre rastros, rastrillos, mercados y mercadillos... y ahora me encuentro con todos los números digitalizados y perfectamente clasificados. Y por si fuera poco incluyen interesantes extras como los mejores documentos censurados por el Régimen.

Parece mentira que una revista tan buena pudiera existir en aquella España de la época (no en vano contó con grandes colaboradores). Aperturista, polémica, europea... Triunfo debió de ser una auténtica ventana desde la que observar lo que en el mundo real estaba sucediendo.


Triunfo: Su revista de actualidad.

jueves, 5 de marzo de 2009

jueves, 26 de febrero de 2009

Seis cabañas: 1. La cabaña de Heidegger

He terminado de leer La cabaña de Heidegger, un pequeño libro muy bien editado de la editorial Gustavo Gili, en el que se intenta relacionar la filosofía de Heidegger, su vida personal, la cabaña donde se aislaba del mundo y su manera de habitarla.

Creo que esto es lo mejor que puedo decir del libro porque lo cierto es que no me ha gustado demasiado, me ha parecido demasiado descriptivo y prosaico, vamos, que le falta chicha.

Sin embargo, creo que la propia cabaña, además de un lugar de culto para los seguidores de Heidegger, es un bello ejemplo de vivienda mínima, un tema del que ya se lleva hablando mucho tiempo y que quizás alguien debería declararlo como elemento recurrente de la arquitectura contemporánea.

La cabaña se encuentra cerca de Todtnauberg, un pueblecito en la Selva Negra alemana, relativamente aislada de la "civilización" y fue levantada en 1922 como segunda vivienda para Elfride y Martin Heidegger quienes al parecer participaron de forma activa en su diseño y construcción.

Se trata de una vivienda de madera inspirada en las casas de labradores tradicionales del lugar. El interior resulta tremendamente austero, ajeno incluso a las comodidades de la época; y sin embargo su funcionamiento es perfecto.

La cabaña resuta un elemento articulador en la vida de sus habitantes, los acerca a su propia existencia, la Naturaleza, del mismo modo que su óptimo diseño les permite protejerse de sus inclemencias. De su entorno provienen alimentos, agua y madera que caliente el hogar.
La vida es por y para la casa. Lo que en ella y en su alrededor sucede es parte de una historia.

viernes, 13 de febrero de 2009

Hoy comemos con los ojos (I): Sopa de miso blanco.

Para empezar una receta facilita...

1. Abrir el sobre con delicadeza.
2. Verter el contenido de un paquete en una taza o cualquier otro elemento de menaje apto para tomar una sopa.
3. Añadir 160 ml de agua hirviendo (las cantidades son, en realidad, al gusto)
4. Remover con una cuchara.

Voilà!

lunes, 2 de febrero de 2009

jueves, 29 de enero de 2009

tomorrow people






Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.


Martin Luther King

miércoles, 21 de enero de 2009

Co&Ca (coincidencias & casualidades)



¿Coindidencias o casualidades? Con este lema inauguramos sección en el blog.

Partiendo de la manida idea de que, como decía mi abuelo, "todo está inventado", intentaremos adentrarnos en el apasionante mundo de las casualidades, las copias y las coincidencias.

En este mundo cada vez más unificado, nos encontramos con coincidencias de todo tipo y ya no sólo entre contemporáneos y entre disciplinas, si no que podemos descubrir elementos e influencias que traspasan fronteras, estilos e incluso tiempos remotos.
No pretendemos criticarlo sino todo lo contrario; tratamos esta disciplina como un apasionante ejercicio de "reciclaje", retomar elementos pasados para recrear elementos futuros es algo inevitable. Nos indigna cuando se trata de hacer pasar algo por novedoso, nos apasiona cuando se retoma lo mejor de ese "elemento" y se convierte en una cualidad que engrandece el resultado.


Y para hacer honor al post retomo la frase de Jean-Luc Godard :


"No se trata de donde tomes cosas, se trata de qué es lo que tomas de ellas"

lunes, 19 de enero de 2009

Gastrotypographicalassemblage

Confirmado.
Estoy enganchado a Mad Men. Manhattan, años sesenta, publicidad... lo raro sería que no me enganchase...

El caso es que no dejo de pensar en la serie y mientras curioseaba por el blog de Eye Magazine me vino a la mente la imagen de los personajes, un poco más talluditos, tomandose unos copazos en la cafetería del edificio de la CBS de Eero Saarinen con interiores de Florence Knoll.

En 1966 (la serie tiene lugar seis años antes) Lou Dorfsman creó el espléndido mural Gastrotypographicalassemblage para cubrir uno de los muros de la cafetería, basándose en sus propias herramientas de trabajo, los tipos de imprenta y sus cajas. Él mismo lo explica en el siguiente documento:



Parece ser que algunos años más tarde, a finales de los ochenta a alguien se le ocurrió poner la cafetería en plan modernito y el mural casi acaba en la basura. Ahora el Center for Design Study lo ha restaurado y en breve podrá ser expuesto al gran público.


¡Desde fL¡p FL0p blºg! apoyamos a los viejos diseñadores!

domingo, 18 de enero de 2009

Margiela por sorpresa.

Pues la verdad es que tenemos bastante suerte durante nuestra excursiones por el mundo...
En Roma disfrutamos de una exposición dedicada a Jean Prouvé en el Ara Pacis; en Siena nos tocó una muy buena de Gordon Matta-Clark y ahora, en Amberes, y una vez más casualidad, una fantástica "retrospectiva" de Martin Margiela en el MOMU.

Aunque sirva para conmemorar el vigésimo aniversario de la Maison, realmente no se puede decir que sea una retrospectiva al uso, pues más que hacer una recopilación de su obra lo que se hace en esta exposición es un repaso a los temas y obsesiones sobre los que Martin Margiela trabaja.

En la muestra se ofrece una visión unificada de espacio y objeto expuesto. El espacio se diluye y muestra diáfano mediante trampantojos fotográficos que muestran las salas vacías, y tras estos se concentran las prendas, iconos y objetos que alcanzan la categoría de fetiches.

El diseño de la exposición corre a cargo de un hombre de la casa, Bob Verhelst, algo que realmente era de esperar puesto que en la Maison se cuidan todos los detalles y se trata a la muestra como un elemento más de su imagen de marca, como una prolongación del maravilloso universo de Margiela.

...la exposición se puede visitar hasta el 8 de febrero...